martes, 31 de enero de 2017

La teoría de Lawrence Kohlberg (La teoría del desarrollo moral).

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
Estas etapas son todas las mismas para todos los seres humanos, y se desarrollan siempre en el mismo orden,Sin embargo, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. El paso de una etapa a otra es un proceso irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción.

Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. 

Estas dos etapas, se encuentran en el Nivel I: moral preconvencional:

-Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía):

En esta etapa no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.

No se consideran las intenciones del individuo, se toman como acciones físicas y se confunde la perspectiva de la autoridad con la suya propia.

Razones para hacer lo justo:

  • Obediencia ciega.
  • No causar daños, evitar castigos.


-Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo):

La característica principal de esta etapa es el individualismo.

Se reconoce que  todos los intereses no, a veces, no pueden coincidir con los tuyos.
De esto se deduce que nuestros intereses, y los de los demás son relativos, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir estabilidad entre los que te rodean.

La justicia en esta etapa:

  • Seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien.
  • Actuar en tu beneficio y en el de los demás.
  • Lo justo es un mundo en el que todo el mundo reconozca sus necesidades, tanto suyas como las de los demás, y sus intereses
Nivel II: moral convencional:

-Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad):

Esta etapa consiste en la empatía

Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.

Lo justo en esta etapa es:


  • Lo justo es vivir de acuerdo a los ideales de las personas cercanas, esto significa aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano, etc.
  • Ser bueno significa tener buenos motivos y preocuparse por los demás. También significa; mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud.
  • Se siente necesidad de ser buena persona.
  • Quisiera que los demás se portaran bien.
-Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden):

Se ejerce la moral en esta etapa y se identifica con el del sistema social que define nuestro papel social y las reglas.

Se toman en cuenta las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del grupo social que se toma como referencia.

Lo justo en esta etapa es:

  • Lo justo es cumplir los deberes.
  • Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes aún más importantes.
  •  También se considera la contribución a la sociedad.
  • Las razones para hacer lo que está bien son mantener el funcionamiento de las instituciones y mantener el autorrespeto.

Nivel III: moral postconvencional o basada en principios:



-Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad):

En esta etapa la persona es racional con valores y derechos a cualquier pacto o vinculo social.

Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales.
Se toman en consideración la perspectiva moral y la jurídica, después, analizamos sus diferencias, descubrimos que es muy difícil conciliarlas. 

Lo justo en esta etapa:


  • Ser consciente de las opiniones, valores, derechos y de su origen relativo a las características propias de cada grupo y cada individuo.
  • Consiste en respetar las reglas para asegurar tu estabilidad y el mantenimiento del contrato social.
  • Vida y la libertad son valores y derechos que deben respetarse en cualquier sociedad.
  • La motivación para hacer lo justo es la obligación de respetar el pacto social, protegiendo los derechos propios y los ajenos; La familia, la amistad, la confianza y las obligaciones laborales, todo forma parte del contrato social.
  • Proporcionar el mayor bien para el mayor número de personas.

-Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía):

Se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral.

Es el punto de vista de la racionalidad, de tratar a las personas como lo que son, personas, no como medios para obtener beneficio social o individual.

Lo justo en esta etapa es:

  • Es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón.
  • Los principios son los principios universales de la justicia: la igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad de individuos.
  • Éstos  valores pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas.


Fin.

La ética es increíble, un tema muy interesante.









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